Calderón de la Barca 54 2 d San Vicente del Raspeig 03690 Alicante- España
965992104

FIBROMIALGIA

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO
FIBROMIALGIA

¿Qué es la fibromialgia?

La Fibromialgia es un padecimiento frecuente que se caracteriza por dolor generalizado, rigidez y fatiga y se origina en los músculos y otros tejidos blandos.

En los pacientes con esta enfermedad se encuentran múltiples puntos sensibles a la presión y en zonas musculares específicas.

No es una enfermedad de fácil diagnóstico, dado que en la mayoría de los casos, los estudios que se realizan, no aportan datos esclarecedores acerca de los síntomas que la persona presenta. La fibromialgia es una afección común caracterizada por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo, en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

Algunos de los problemas que comúnmente se asocian con la fibromialgia son:

• Fatiga
• Rigidez en las mañanas
• Problemas de sueño
• Dolores de cabeza
• Entumecimiento de manos y pies,
• Depresión y ansiedad.

La fibromialgia puede presentarse por sí sola o puede aparecer junto con otras afecciones musculoesqueléticas como artritis reumatoidea o lupus.

Ataques Cardiacos

Cada vez hay más productos bajos en grasa ligth o dietéticos, pero más pacientes obesos con colesterol alto que se infartan y mueren de ataques cardiacos

Aumento de pacientes con diabetes

DESDE LA MEDICINA CLASICA, ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL… Cada día existen más productos edulcorados, sin azúcar, bajos en hidratos, y cada vez hay más diabéticos

Aumento de cáncer en pacientes más pequeños

Cada vez tenemos más tecnología médica para el tratamiento médico, pero cada vez vemos más cáncer y en pacientes más pequeño

Aumento de los índices de procesos ansiosos depresivos

Cada vez hacemos cosas para ser más felices pero los índices de procesos ansiosos depresivos aumentan en forma desmedida

Fibromialgia – Puntos dolorosos típicos que diagnostican fibromialgia

Para llevar a cabo la valoración, setenta personas afectadas por esta enfermedad (35 como grupo experimental y 35 de grupo control) fueron sometidas a siete procesos de valoración principal, antes y después del programa de actividad física.

La mejora de la condición física se vio acompañada de una mejoría general en todos los ámbitos de calidad de vida

Liberar endorfinas
Los autores han señalado que, “posiblemente, la mejora de la condición física, el efecto social y emocional de la actividad y la influencia que tiene ésta sobre la liberación de endorfinas y la regulación del metabolismo de la serotonina (neurotransmisor que regula el dolor) pueden explicar las mejoras”.

¿Qué ocasiona la fibromialgia?

Los siguientes factores pueden jugar un papel importante en su aparición:
• Trauma físico y emocional
• Algunas evidencias sugieren que los pacientes con fibromialgia presentan respuestas anormales de transmisión del dolor
• Trastornos del sueño
• Cambios en el metabolismo musculoesquelético, posiblemente generados por la disminución del flujo sanguíneo, que podría causar fatiga crónica y debilidad
• La hipótesis más aceptada es la que plantea la existencia de un trastorno de la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, cuyo origen se encuentra a nivel del sistema nervioso central, que se manifiesta con descenso del umbral del dolor y mala adaptación al ejercicio físico aeróbico
• Trabajos científicos han demostrado que no es un trastorno por somatización.
Generalmente el individuo no recuerda el momento de inicio de las molestias y al preguntarle por la duración de los síntomas, la respuesta suele ser que este problema lo viene padeciendo “desde hace varios años”.

No hay pruebas objetivas para la evaluación de la fibromialgia y los criterios actuales para el diagnóstico exigen la presencia de dolor generalizado crónico (localizado por encima y por debajo de la cintura y que afecta tanto a la parte derecha como a la izquierda del tronco por más de tres meses), en combinación con molestia dérmica a la presión en 11 ó más de los 18 puntos típicos.

Otros han sugerido que un agente infeccioso, como por ejemplo un virus, desencadena la enfermedad, pero hasta el momento no se ha identificado ningún virus ni microorganismo específico.

También estudios piloto han demostrado una posible tendencia hereditaria hacia la enfermedad aunque la evidencia es muy preliminar. La enfermedad tiene una mayor frecuencia entre las mujeres de 20 a 50 años de edad.

¿Cuáles son los principales síntomas de la fibromialgia?

La característica principal de la fibromialgia es el dolor prolongado en todo el cuerpo con puntos de sensibilidad definidos.

El dolor de la fibromialgia en el tejido blando se describe como profundo, que se irradia, torturante, punzante o urente y varía de leve a severo. Las personas afectadas por la enfermedad tienden a despertarse debido a los dolores y la rigidez del cuerpo.

Para algunos pacientes con fibromialgia, el dolor disminuye durante el día y aumenta nuevamente en las horas de la noche, aunque muchos de ellos presentan dolor implacable durante todo el día.

El dolor puede aumentar con la actividad, el frío, el clima húmedo, la ansiedad y el estrés.

Síntomas específicos de la fibromialgia:
• Múltiples áreas sensibles (dolor articular y muscular) en la parte posterior del cuello, los hombros, el esternón, la espalda baja, las caderas, las espinillas, los codos o las rodillas
• Fatiga
• Trastornos del sueño
• Dolores en el cuerpo
• Disminución de la tolerancia al ejercicio
• Dolor muscular facial crónico

Otros síntomas asociados:
Colon irritable, cefalea tensional, precordialgia inespecífica, palpitaciones, sensación de inestabilidad, dismenorrea, dispareunia, pérdida de memoria, vejiga irritable, síndrome de “piernas inquietas”, enfermedad de Raynaud, síndrome “sjgroen”, etc.

 

¿Por qué la Ozonoterapia como tratamiento de fibromialgia?

La ozonoterapia es un tratamiento que proporciona excelentes resultados en esta patología, ya que gracias a las propiedades terapéuticas del Ozono se puede proporcionar un bienestar general y un alivio del dolor.
Los síntomas de la fibromialgia desaparecen y la persona puede volver a sus actividades habituales.

ESCRIBENOS