Calderón de la Barca 54 2 d San Vicente del Raspeig 03690 Alicante- España
965992104

Trimetilglicina, Dimetilglicina,suplementos interesantes para algunos casos

Trimetilglicina (TMG): La reina de la metilación

La trimetilglicina (TMG), también llamada betaína o también llamada glicina-betaína es un suplemento que puede resultar muy interesante si tienes altos niveles de homocisteína en sangre. Yo la llamo la reina de la metilación.

Luego conocerás porque. Se produce en el cuerpo a través de la colina. Las reinas merecen el mejor trato, por eso este artículo será uno de los más largos de Verdisa.com

En este artículo pretendo desglosar todo acerca de este suplemento. ¡Una resonancia magnética con contraste en toda regla a la trimetilglicina! Espero que no resulte demasiado técnico y puedas entenderlo bien para que valores su posible uso según tus particularidades (que al final es lo que más te interesa).

¿Qué es la trimetiliglicina (TMG)?

Es un derivado de los aminoácidos que pertenece al grupo de las betaínas. En un principio (cuando se descubrió) se le llamaba betaína a secas, pero al ir descubriendo nuevas betaínas fue adquiriendo los nombres de trimetilglicina, TMG o betaína glicina.

Al descubrirse,  se encontró principalmente en la remolacha azucarera aunque podemos encontrarla en seres vivos como los moluscos o los crustáceos entre otros. Luego te explico un poco más en detalle en que parte de la dieta se puede encontrar la trimetiliglicina.

¿Ayuda la trimetilglicina (TMG) a bajar la homocisteína?

El proceso de metilación es fundamental para la vida de cualquier mamífero. En este artículo no pretendo ahondar demasiado en lo que consiste la metilación pero quiero que tengas claro que es un proceso muy importante para la síntesis de neurotransmisores tales como la dopamina o la serotonina, entre otros. Necesitamos que fluya bien para encontrarnos al 100% de nuestro rendimiento.

Lo más importante para una buena metilación es que la gestión de la homocisteína (que es un homocisteina y riesgo cardiovascularsubproducto de la metionina) se realice correctamente. La homocisteína alta está ligada a inflamación, problemas mentales, accidentes cardiovasculares, etc. La trimetilglicina reduce los niveles de homocisteína en sangre (R)

¿Cómo se recicla la homocisteína gracias a la trimetilglicina?

Si todo funciona como debería, a través de la remetilación se consigue que la homocisteína vuelva a convertirse en metionina a través de dos caminos diferentes:

– A través de la enzima metiona sintasa que requiere las vitaminas b12, el folato y otras vitaminas del grupo B.

– A través del camino de la homocisteína-betaína metiltransferasa (BHMT) que requiere trimetilglicina (TMG). Además, la degradación de la trimetilglicina a través de la vía de la enzima dimetilglicina dehidrogenasa, produce folato que ayuda también a la conversión de homocisteína a metionina (que al final es el objetivo que buscamos para evitar la acumulación de homocisteína).

Como ves, la trimetilglicina (TMG) participa en varios caminos para la conversión de homocisteína en metionina y así evitar su acumulación en el cuerpo de los mamíferos. Es especialmente importante en casos en los que alguno de los caminos está «taponado» por alguna causa (genética, alimentaria, etc)

Además, al producirse la conversión de homocisteína a metionina, también se produce SAM-e, un compuesto que puede llegar a tratar trastornos como la depresión, esquizofrenia, desmielinización o artritis, entre otros. (RR)

En muchos casos es incluso mejor suplementar trimetilglicina que SAME-e debido a que este último puede ser demasiado «yin» según la medicina china. Además el TMG participa en otros procesos….

¿En qué sustancias se descompone la trimetiliglicina (TMG)?

remetilación homocisteinaEs importante que sepas que la trimetilglicina (TMG) dona facilmente 3 grupos de metilo (los grupos metilos son muy importantes para MILLONES de procesos del organismo) unidos a una molécula de glicina….¿para qué quieres saber esto?….para que entiendas que cuando la trimetilglicina (TMG) se toma en forma de alimento o suplementos pueden pasar dos cosas fundamentalmente:

– Si deja un grupo de metilo se produce una sustancia llamada dimetilglicina (DMG) que se considera una vitamina del grupo B. La dimetilglicina (DMG) se ha demostrado útil en trastornos mentales o estrés, es antiedad, antiinflamatoria, controla tensión, es buena para trastornos respiratorios, síndome de fatiga crónica; entre muchas otras posibles aplicaciones. Aún así es mucho mejor la suplementacion de trimetilglicina (TMG) que la de dimetilglicina (DMG)

– Si deja dos grupos metilos se produce glicina que es fundamental para múltiples procesos como la formación de colágeno, el sueño, o los procesos de alerta. Es por eso que la trimetilglicina (TMG) suele ser útil para el buen descanso.

Otra acción muy interesante de la trimetilglicina (TMG) es que promueve la vía de la transulfuración, precursor del glutatión, el antioxidante más importante del cuerpo humano. Que esta vía funcione correctamente es casi indispensable si queremos gozar de buena salud. También tenemos en cuenta que esta vía se ve penalizada por malos hábitos como exceso de proteínas (uno de los hábitos más nocivos que podemos tener – lo más recomendable es que el ratio micronutrientes/proteína sea muy alto-), estrés crónico, etc.

Por todo ello se considera la reina de la metilación. Te he intentado sintetizar con vocabulario sencillo como interviene la trimetilglicina (TMG) en el proceso de metilación. Pero para que te hagas una idea de lo complicado del proceso, te dejo una imagen del proceso de metilación completo

trimetilglicina en ciclo de metilacion

 

¿Para qué más sirve la trimetilglicina (TMG)?

Aparte de todo esto que te he comentado, la trimetilglicina también ha demostrado ser muy útil para

–  Ayudar en la desintoxicación del hígado. Fase 2 de desintoxicación hepática p450. 20 estudios han demostrado su eficacia dando soporte al hígado (bajando la bilirrubina, la fosfatasa alcalina, las enzimas hepáticas, etc). (RRR)

– Puede reducir el ácido úrico (R)

– Previene la boca seca (RR)

–  Reducir la probabilidad de diabetes (RR)

– Protege las células del estrés y reduce la muerte celular (la creatina actúa de forma similar en este aspecto) (RR)

– Reducir la ansiedad aumentado el tono parasimpático y reduciendo la dominancia simpática que es una plaga hoy en día debido al estrés.trimetilglicina y homocisteina

– Reduce la grasa corporal ya que ayuda a metabolizarlas, gracias al incremento de SAM en el hígado. Así quemamos más grasa en lugar de músculo o proteínas. Así se usan mejor los depósitos de grasa. Es, por ejemplo, bastante usada en industrias cárnicas para reducir grasa y aumentar masa magra. (R)

– Ayuda a la síntesis proteíca

– Previene los trombos (R)

– Reduce la inflamación (R)

– Baja el cortisol (RR)

– Es bueno para aquellos que tienen un defecto genético MTHFR (muy común en la población) o SOD2 (R)

– Protege contra estrés osmótico, como altas temperaturas o altos niveles de sal (R)

– Incrementa el glutatión, el más potente antioxidante del cuerpo (R)

– Ayuda indirectamente a otros factores que reducen la homocisteína como el metabolismo del SAM-e y el folato (R)

– Ayuda a aumentar el rendimiento físico ya que regula la concentración de electrolitos a nivel celular,  incrementa el óxido nítrico y reduce la fatiga (RR)

– Ayuda a la detoxificación de metales pesados y toxinas a las que estamos expuestas diariamente (RR)

Dónde se encuentra la trimetilglicina en la dieta

tmg trimetilglicina en alimentosLos alimentos que mas trimetilglicina (TMG) tienen son la quinoa, las espinacas, el salvado de trigo, el marisco, las patatas, el brocoli y la remolacha.

El problema es que muchas veces no se obtiene tanta trimetilglicina (TNG) como se necesita. La demanda del cuerpo de esta sustancia suele ser alta debido a condiciones que mucha gente hoy en día suele tener como infecciones, estrés, contaminantes, etc.

¿Es interesante el uso de la trimetilglicina (TMG) en todos los casos de homocísteina alta?

La trimetilglicina (TMG) es un suplemento aprobado por la FDA americana para tratar la homocisteína elevada. Los niveles altos de homocisteina son, al menos, tan importantes como los del colesterol para medir el riesgo cardiovascular de las personas. Estudios han mostrado que la trimetilglicina (TMG) ayuda más que el folato en la reducción de la homocisteína después de uno a tres meses de administración (R)

Sin embargo, la trimetilglicina (TMG) puede aumentar el colesterol LDL (el malo) y producir algunos efectos secundarios como diarrea o náuseas. Aunque esto se ha observado en dosis muy altas (6 gramos/día) (RR)

Incrementa el SAME (S-adenosilmetionina) – gracias a la remetilización de la homocisteína en metionina – que puede ayudar en algunos trastornos mentales pero hay que estudiar si eso podría ser beneficioso o no ya que depende del caso.

Tanto el folato, la vitamina b12, la b6 o el TMG pueden ser útiles para bajar la homocisteína en sangre ya que la deficiencia de estos compuestos puede hacer que los niveles de homocisteína se disparen. Puede, por supuesto, haber otras causas (por ejemplo, una intoxicación por mercurio),trimetilglicina para bajar homocisteina pero esta es una muy importante. Sin embargo, hay que llevar cuidado siempre con la suplementación a «a lo loco». (R)

Ejemplo del posible uso de trimetilglicina

Te pongo un ejemplo muy «rudimentario»: los análisis de sangre nos indican que el folato es muy bajo  y la homocisteína demasiado alta. Además la persona tiene depresión. Estamos pensando en suplementar trimetilglicina (TMG) para bajar la homocisteína y subir el SAM-e para ayudar a la depresión.

En este caso seguramente no sería lo más acertado a pesar de que todo podría indicar eso. Lo más recomendable podría ser añadir 5-mthf que es la forma activa del ácido fólico ya que esto también colabora en la remetilación de homocisteína en metionina (por otra vía) y nos ayuda a bajar los niveles de homocisteína alta en sangre y aumentar la disponibilidad de SAM-e gracias a esto mismo.

La homocisteína se convierte en metionina a través de la vía del folato (MTHFR) o del atajo del BHMT. Cualquiera de los 2 caminos incrementan la metionina. Demasiada metionina y un exceso de metilación tampoco es bueno. También se convierte homocisteína a cisteína a través de la vía CBS (dependiente de la vitamina B6, que también tiene un papel clave). Hay muchas formas coherentes en el que el cuerpo se deshace de  la homocisteína. Hay que ver qué vía está más saturada, etc…

¿Entonces como sé si me sería bueno tomar trimetilglicina?

Más allá de ejemplos, quiero que tengas muy claro que hay que ser muy minucioso a la hora de suplementar y cada caso tiene que ser muy individualizado. Los «defectos» genéticos también juegan un papel muy importante a la hora de suplementar. Yo, por ejemplo, poseo uno de estos «defectos» en el camino de BHMT (el segundo del que te he hablado) y por eso podría ser interesante (hay que tener en cuenta más cosas como la colina o el zinc) el uso de la trimetilglicina (TMG) para ayudarlo.

Por ello, es importante que entiendas que el uso de cualquier suplemento debería ser personalizado.

Si tienes a raya tu colesterol, la toma de trimetilglicina no te da síntomas digestivos, has comprobado que por ejemplo tienes un defecto genético en la vía BHMT y tienes la homocisteína elevada, puede ser interesante que suplementes una temporada este suplemento y vuelvas a testar si tu homocisteína ha bajado. Es especialmente útil si ya has probado otros suplementos como 5-mthf, b12 o b6 y tus niveles de homocisteína no han bajado. Por eso la considero una buena alternativa si todo lo que has probado anteriormente no te ha dado resultado. Por ejemplo la trimetilglicina (TMG) ha sido más efectiva que el folato si el aumento de la homocisteína ha venido dado por la dieta.

Seguramente la trimetilglicina (TMG) es una de las mejores maneras, más segura y más efectiva de reducir la homocisteína.

¿Cuánta trimetilglicina (TMG) debería tomar?

Como estoy a favor de la medicina personalizada, no me gusta establecer ninguna dosis de manera general ya que solo puede ser pautada de manera personal y teniendo en cuenta muchos factores. Aún así para que tengas referencias, como regla general, las mujeres no deberían tomar más de 1000 mg y los hombres más de  3000 mg al día. Suele ser un suplemento bastante bien tolerado y estás dosis pueden acercarse mucho a dosis óptimas. Los efectos secundarios son muy poco frecuentes y bien controlados. Es bastante inocua y muy efectiva especialmente reduciendo la homocisteína (R)

La mayoría de estudios se han basado en estas dosis como máximas de seguridad y parece bastante seguro llegar a estos niveles de suplementación (sobre todo si lo que queremos es bajar la homocisteína). Aunque hasta 6 gramos al día podrían considerarse en determinados casos

Más dosis puede conllevar algunos problemas como la sobremetilación o la sobreexposición tmg y riesgo corazonyin. (RR)

Una dosis bastante común para empezar podría ser 500 mg al día para mujeres y 1000 gramos para hombres (menos de esto realmente no haría efecto) como recomiendan la mayoría de fabricantes de suplementos trimetilglicina (TMG) para, por ejemplo, empezar a notar efectos en la reducción de homocisteína en sangre y, a partir de ahí, regular las dosis

Las dosis de 500 mg pueden reducir la homocisteina en una comida alta en metionina (por ejemplo, si comes mucha carne) pero quizás es una dosis demasiado baja para reducir la homocisteína a nivel general.

¿Cómo puedo saber si estoy tomando demasiada trimetilglicina (TMG)?

Al ser un compuesto osmolítico, se puede ver bastante bien la tolerancia viendo un incremento en la consistencia de las heces. Si tomas demasiada dosis de trimetilglicina para tu cuerpo, puede ocasionarte diarrea

Otra muy buena manera de saber si hay problemas de metilación y controlar dosis de suplementos que la ayudan son las tiras de orina para sulfatos y sulfitos. Sobre todo si tomamos bastante dosis de elementos metiladores como TMG, vitamina b12 metilada, etc. Muchas veces, el pasarnos con suplementos que son pro-metilación puede ser tan malo como no tener los elementos adecuados para realizar la metilación correctamente.tmg diarrea

Sería bueno también controlar la cantidad de metionina de nuestro cuerpo con análisis si tomamos trimetilglicina (TMG). Un exceso de metionina tampoco es bueno (recordemos que la trimetilglicina de la que aquí hablamos recicla homocisteína en metionina)

Hay que tener en cuenta la cantidad de vitaminas que tomamos en nuestra dieta. Por ejemplo, si consumimos mucha leche, huevos y zumo de naranja estaremos tomando una dieta rica en agentes que ayudan a la metilación de la homocisteína como el ácido fólico, b6 o b12. Si tomamos mucha fruta, la homocisteína también puede bajar. (R)

También si nuestra tiroides funciona adecuadamente, ya que ello hará que el proceso de metilación sea mejor. Si tomamos mucha proteína animal, la homocisteína sube….Si suplementamos niacina, la homocisteína sube….

¿Es lo mismo la trimetilglicina (TMG) que la betaína clorhidrato?

betaina clorhidrato¡No! Como te decía al principio, se han descubierto muchos tipos de betaína.

El compuesto del que hemos hablado en este artículo es la trimetilglicina o betaína glicina, que ayuda al proceso de metilación, principalmente. La betaína clorhidrato es otro tipo de betaína (hecho a partir de TMG + ácido clorhídrico) que ayuda con el proceso digestivo y puede ser interesante para aumentar el ácido clorhídrico del estómago y así asegurarnos una buena digestión de la comida. Pero no es útil en el proceso de metilación.

Cada uno de los suplementos se usa para una cosa distinta. Aunque la trimetilglicina (TMG) también puede ayudar en la digestión, y de hecho, es conocida su eficacia para los procesos digestivos seguramente la betaína clorhidrato es más específica para este fin

Leave a comment

ESCRIBENOS