Calle Castalla, 4, 03440 Ibi, Alicante, España

ANALGESIA REGENERATIVA SIN 1 CORTICOIDES

ANALGESIA REGENERATIVA SIN 1 CORTICOIDES

UMEBIR. Unidad de Medicina Bioregenerativa

 

UMEBIR. Unidad de Medicina Bioregenerativa
                                       ANALGESIA SIN CORTICOIDES

¿Que es la proloterapia?

La Proloterapia (o terapia proliferativa) es el nombre general que define una serie de tratamientos, realizados de forma ambulatoria, mediante la inyección, a nivel de distintas estructuras del sistema musculo-esquelético, de diferentes sustancias que favorecen la proliferación y regeneración de los tejidos lesionados

¿Cual es el mecanismo de acción de la Proloterapia?

El mecanismo básico de la proloterapia es simple. La solución de proloterapia se inyectan en las áreas dolorosas para comenzar una acción reparadora. La inyección crea una inflamación localizada que pone en marcha la regeneración de los tejidos (ligamentostendonescartílagos y huesos).

UMEBIR. Unidad de Medicina Bioregenerativa

La proloterapia implica el uso de una solución que contiene dextrosa como el proliferante primario, junto con un anestésico (procaína lidocaína), que se administra dentro y alrededor de todo el área dolorosa o lesionada (en diversas sesiones).

Se pueden tratar diversas articulaciones o lesiones en la misma sesión, lo que supone una gran ventaja para los pacientes que tienen múltiples articulaciones dolorosas o dolor crónico más complejo, o para los pacientes que acuden a nuestro centro desde fuera  de nuestra comunidad autónoma o incluso de otros países

¿En que consiste el tratamiento?

En función de la gravedad de las lesiones y del tipo de lesión el planteamiento es variable. Dependiendo de ello se puede plantear sesiones de proloterapia simples o se puede planteamos un enfoque más intensivo de Proloterapia integral en el que se asocia el uso de las células madre derivadas de tejido adiposo o de la médula ósea y el empleo de plaquetas de la sangre, tal como se usan en la PRP (plasma rico en plaquetas).

¿Cómo es posible que un azúcar genere estos efectos regenerativos?

El ingrediente principal es la dextrosa, que se obtiene del maíz. Cuando una articulación se lesiona, las células de esa zona estallan y liberan dextrosa y desencadenan una afluencia de células inflamatorias, iniciando el sistema de cicatrización de heridas en el área específica. También en la solución básica, para ayudar a aliviar el dolor de la inyección así como para proporcionar alivio del dolor en el área tratada, se añade lidocaína en cantidades pequeñas. En investigación, los estudios histológicos de los ligamentos y tendones que se realizaron tras las inyecciones de proloterapia demostraron una mayor reacción de curación inflamatoria que supone la proliferación de los fibroblastos y de los capilares . Las investigaciones en animales han documentado que los ligamentos inyectados con proloterapia tienen una mayor masa de tejido ligamentario de nueva formación y mayor espesor y fuerza de unión con el hueso . La proloterapia se aplica a los ligamentos articulares de toda la columna vertebral, la pelvis y las articulaciones periféricas para mejorar la estabilidad de las articulaciones lesionadas

UMEBIR. Unidad de Medicina Bioregenerativa

¿Con que frecuencia y que cantidad de sesiones deben realizarse?

Dependiendo del tipo de lesión y de las estructuras lesionadas los tratamientos se realizan generalmente en 3 semanas separadas cada sesión de 2 semanas o de forma menos espaciada complementando con terapias de células mesenquimales o plasma rico en plaquetas.

¿Tiene aval científico esta terapia?

Diferentes series de casos clínicos han documentado la eficacia de la Proloterapia para lesiones ligamentarias de la articulación sacroilíaca (12-14), la zona lumbar, el cuello , el hombro , el codo , la rodilla , la articulación temporomandibular  y de otras articulaciones .

Función: ¿Mejora la capacidad del paciente en actividades de la vida diaria? ¿Es el paciente capaz de realizar actividades dolorosas sin dolor? ¿Es capaz de hacer cosas que no podía hacer antes de la Proloterapia? Normalmente se aconseja a los pacientes que continúen recibiendo tratamientos de Proloterapia hasta que puedan realizar de forma habitual sus actividades sin dolor. Por ejemplo, si un paciente puede subir dos tramos de escaleras sin dolor en la rodilla después de la Proloterapia, mientras que antes de la Proloterapia esto le causaba un dolor importante, entonces sabemos que la Proloterapia está ayudando a mejorar la función.

¿Qué síntomas son los que se pueden mejorar?

Fuerza: La lesión del ligamento y del tendón puede hacer que la fuerza muscular disminuye. Cuando una persona recibe Proloterapia, uno de los efectos notables del tratamiento es que la fuerza mejora en las áreas inyectadas al aliviar el dolor.

Dolor: El dolor es una de las razones más comunes por las que los pacientes reciben Proloterapia. Por tanto, una notable disminución en el dolor muestra el beneficio de la proloterapia con éxito.

Rigidez: Los pacientes habitualmente notan rigidez al levantarse por la mañana o después de realizar cierta actividad. Esta rigidez se siente con más frecuencia en la parte inferior de la espalda o en el cuello, pero puede aparecer en cualquier área del cuerpo. Una gran señal de que la Proloterapia está funcionando es que la rigidez ha disminuido. Una vez que la Proloterapia ayuda a estabilizar el área involucrada, los músculos ya no tienen que proporcionar esta estabilidad y pueden relajarse con más facilidad. Una vez que se relajan, la rigidez disminuye.

¿Las pruebas de imágenes pueden darnos evidencia de la evolución de la terapia?

Las radiografías y la resonancia magnética son indicadores pobres de que la proloterapia está siendo eficaz. La razón que es que muchos de los ligamentos no aparecen bien en estas pruebas. Resulta sin embargo muy útil el empleo de la ecografía para el seguimiento de estas lesiones y también para la inyección guiada de las soluciones de proloterapia de cara a obtener una mayor precisión (procedimientos ecoguiados). ANALGESIA SIN CORTICOIDES

https://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2015/mf152d.pdf

Cuatro pruebas en humanos de tipo doble ciego de proloterapia han sido reportadas; dos implicando dolor de espalda y las otras dos implicando osteoartritis.

En un estudio doble ciego, 81 personas con dolor de espalda baja con muchos años de duración recibieron ya fuera inyecciones de proloterapia o de un placebo seis veces a la semana. 5 El grupo de proloterapia recibió una mezcla de dextrosa, glicerina y fenol, pensados para irritar los tejidos y estimular el crecimiento de tejido. El grupo de placebo recibió inyecciones salinas (agua con sal). Ambos grupos también recibieron manipulación de la columna con anestesia local en la primera visita, aunque en el grupo de tratamiento esto fue más extenso.

Los resultados fueron positivos para la proloterapia. Los participantes tratados mostraron significativamente menos dolor e incapacidad en el lapso de un mes y el beneficio relativo continuó por los 6 meses completos del estudio. Un posible factor de complicación en este estudio es que la mayor manipulación extensa aplicada al grupo de tratamiento pudiera haber contribuido al beneficio.

Un estudio doble ciego subsecuente de casi idénticos tamaño y diseño, realizado por muchos de los investigadores, descubrió beneficios similares.6

Osteoartritis

Un estudio doble ciego controlado con placebo evaluó los efectos de 3 inyecciones de proloterapia (usando 10% de solución de dextrosa) a intervalos de 2 meses en 68 personas con osteoartritis en la rodilla. 7 A los 6 meses siguientes, los participantes que habían recibido proloterapia mostraron mejorías significativas del dolor al momento de descansar y mientras caminaban, reducción en la inflamación, episodios de “torcidas” y rango de flexión, comparado a los que habían recibido el tratamiento de placebo.

El mismo grupo de investigación realizó una prueba similar doble ciego de 27 personas con osteoartritis en las manos. 8 Los resultados en el seguimiento de 6 meses mostraron que el rango de movimiento y dolor con el movimiento mejoraron significativamente en el grupo tratado comparado con el grupo de placebo.


 

Asuntos de SEGURIDAD

En los estudios, la proloterapia no ha causado ninguna lesión seria. Usualmente hay incomodidad después de cada inyección que dura unos cuantos minutos hasta varios días, pero esta incomodidad es rara vez severa. 9 Se han reportado dolores de cabeza severos en el tratamiento del dolor de espalda baja. Ya que el fenol es una sustancia potencialmente tóxica, puede ser preferible el tratamiento con una solución de dextrosa sola.

 

Referencias

1. Hauser RA. Punishing the pain. Treating chronic pain with prolotherapy. Rehab Manag . 1999;12:26 – 30.

2. Liu YK, Tipton CM, Matthes RD, et al. An in situ study of the influence of a sclerosing solution in rabbit medial collateral ligaments and its junction strength. Connect Tissue Res. 1983;11:95 – 102.

3. Reeves KD. Prolotherapy: present and future applications in soft tissue pain and disability. Phys Med Rehab Clin North Am . 1995;6:917 – 926.

4. Klein RG, Dorman TA, Johnson CE. Proliferant injections for low back pain: histologic changes of injected ligaments and objective measures of lumbar spine mobility before and after treatment. J Neurol Orthop Med Surg . 1989;10:141 – 144.

5. Ongley MJ, Klein RG, Dorman TA, et al. A new approach to the treatment of chronic low back pain. Lancet. 1987;2:143 – 146.

6. Klein RG, Eek BC, DeLong WB, et al. A randomized double-blind trial of dextrose-glycerine-phenol injections for chronic, low back pain. J Spinal Disord. 1993;6:23 – 33.

7. Reeves KD, Hassanein K. Randomized prospective double-blind placebo-controlled study of dextrose prolotherapy for knee osteoarthritis with or without ACL laxity. Altern Ther Health Med. 2000;6:68 – 70, 72 – 74, 77 – 80.

8. Reeves KD, Hassanein K. Randomized, prospective, placebo-controlled double-blind study of dextrose prolotherapy for osteoarthritic thumb and finger (DIP, PIP, and trapeziometacarpal) joints: evidence of clinical efficacy. J Altern Complement Med. 2000;6:311 – 320.

9. Klein RG, Eek BC, DeLong WB, et al. A randomized double-blind trial of dextrose-glycerine-phenol injections for chronic, low back pain. J Spinal Disord. 1993;6:23 – 33.

 

OTRA OPCIÓN TERAPÉUTICA SIN CORTICOIDES ES LA INFILTRACIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS PRP

La extracción de plasma de la sangre del paciente y su centrifugación y activación, produce una concentración de plaquetas mayor a la proporción que existe en la sangre, estas plaquetas al ser inyectadas en las zonas que necesitan regeneración, cumplen su efecto por medio de los factores de crecimiento plaquetarios

Los Factores de Crecimiento plaquetarios o plasma rico en plaquetas (PRP) sirven para disminuir el dolor y acelerar la curación de lesiones haciendo posible que el paciente pueda recuperarse en la mitad de tiempo. El plasma rico se utiliza para lesiones de tipo muscular, tendinosa y articular.
El tratamiento con factores de crecimiento se aplica para frenar la progresión de la artrosis, especialmente en grandes articulaciones de carga como la rodilla o la cadera. También promueven la regeneración del cartílago y reducen los síntomas característicos de la artrosis: inflamación de la sinovial, derrame, deformidad, dolor, pérdida de movimiento, etc.

La infiltración ambulatoria de plasma rico en factores de crecimiento es una alternativa a la cirugía reconstructiva en los casos de tendinopatías crónicas, roturas tendinosas agudas, roturas tendinosas crónicas en pacientes de baja demanda funcional y roturas de ligamentos. En cirugías de ligamentos, como el cruzado anterior, se han obtenido también extraordinarios resultados. De hecho, en esta área, acelerar un proceso de recuperación es determinante para la vida profesional de muchos deportistas. En el caso de las lesiones musculares, más importante que la reducción del tiempo de recuperación es que la utilización de plasma rico en factores permite la recuperación sin que se forme tejido fibroso.

También se utiliza en el tratamiento coadyuvante de lesiones ostecondrales de cara a favorecer el proceso regenerador del fibrocartílago. En la patología del tendón de rotuliano, tendinitis agudas o crónicas y en lesiones ligamentosas, sobre todo en el ligamento lateral interno con un componente de dolor local más allá de los seis meses de la lesión sin inestabilidad de rodilla

Actualmente es el más novedoso y es de lejos el mejor, pues es el más eficaz, el que obtiene mejores resultados.

Es el menos agresivo pues es una mera extracción sanguínea y una posterior inyección del PRP en la zona a tratar.

Al ser las propias proteinas de tu propia sangre no existen reacciones adversas ni rechazos.

De todos los tratamientos, es el que mejor resultados está dando: es medicina basada en la evidencia. Es un tratamiento de última generación aplicado con gran éxito por todo el mundo: existen más de 3000 artículos médicos dedicados a la Regeneración Articular mediante el Plasma Rico en Plaquetas.

Los estudios clínicos actualmente disponibles en la literatura médica apoyan el uso del plasma rico en plaquetas para el tratamiento de las lesiones de cartílago en rodilla, aplicándolo en forma de infiltraciones intraarticulares. En todos ellos, se valen del uso de escalas clínicas o índices (WOMAC, IKDC, KOOS, NRS, entre otras) para valorar y medir el efecto del tratamiento.

El uso del plasma rico en plaquetas dirigido a la reparación de tejidos en diversas áreas de la medicina, se ha incrementado en años recientes, debido a los numerosos resultados positivos derivados de estudios con base clínica y científica, en cuanto a su aplicación directa. A pesar de ello, su eficacia como terapia en el tratamiento de la osteoartrosis no está del todo demostrada. Esto se debe sobre todo a que en un inicio la evidencia clínica provenía solo de estudios de series de casos, carentes de comparación con algún otro tratamiento y/o grupo control, con un número pequeño de sujetos tratados, o con una población de pacientes heterogénea en cuanto al tipo de lesión y/o grado de osteoartrosis. Los ensayos aleatorizados que arrojan evidencia relevante han comenzado a ser publicados recientemente, lo que ayudará a elucidar esta cuestión. No obstante, en general los estudios clínicos muestran mejoría en los pacientes tratados, al menos en lo que respecta a la sintomatología presentada. Lo que sí queda plenamente claro, es que el uso del plasma rico en plaquetas como terapia alterna es seguro, debido a la ausencia de reportes de eventos adversos serios en los pacientes tratados. También cabe señalar que en los estudios en donde se tratan diversos grados de alteración en la articulación, aquellos de menor edad y con un menor grado de lesión muestran los mejores resultados. Por lo que, es posible señalar que el tratamiento con plasma rico en plaquetas pudiera tener un mejor efecto si se aplica de manera preventiva, antes de que el desgaste sea irreversible, como lo que ocurriría en pacientes en donde la única opción de tratamiento es el reemplazo de la rodilla por una prótesis. Otra observación importante es que cuando se les ha dado seguimiento a largo plazo a los pacientes tratados con plasma rico en plaquetas, la mejora inicialmente observada va disminuyendo, por lo que aplicaciones subsecuentes podrían ser una opción.

Por otra parte, es importante tener en cuenta la evidencia científica a partir de estudios in vitro o de estudios en modelos animales, que demuestran que el uso del plasma rico en plaquetas puede revertir el daño generado en el cartílago dañado. En ellos se puede apreciar el beneficio que tiene el uso del plasma rico en plaquetas, sobre el ambiente articular; tales como revertir procesos inflamatorios o inducir la formación de matriz extracelular.

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0009741115001000

 

Y POR ÚLTIMO LA TERCERA TÉCNICA DE INFILTRACIÓN ES LA DE GAS OZONO

 

 

La Ozonoterapia consiste en la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos. Una de sus indicaciones más efectivas es su aplicación en los casos de artrosis de rodilla y de cadera. Se trata de la administración intrarticular de ozono (gas formado por tres átomos de oxígeno) directamente en la zona a tratar. Consigue reducir los síntomas a corto y medio plazo mediante la reducción mantenida del dolor, la conservación de la movilidad y la reducción de la incapacidad funcional

Una vez que el cartílago articular está dañado, tiene un potencial limitado para repararse a sí mismo. Muchas modalidades de tratamiento que se utilizan para reparar el cartílago articular dañado muestran una eficacia limitada. La terapia con O 3 es una terapia eficaz en el tratamiento del cartílago articular dañado en la OA. El O 3 inhibe el medio inflamatorio que daña la matriz del cartílago e induce la apoptosis de los condrocitos en la OA. Produce sus efectos beneficiosos al normalizar el equilibrio redox celular y mediante la acción de las citocinas. Se requieren más estudios in vitro para comprender los mecanismos exactos involucrados en la estimulación de las células por el O 3

 

PUDIENDO SER ÚTIL ESTA TÉCNICA EN ARTICULACIONES GRANDES COMO PEQUEÑAS CON EXCELENTES RESULTADOS Y AVAL CIENTÍFICO DE LA TÉCNICA

 

El tratamiento de la artrosis de rodilla con Ozonoterapia es una terapia médica avalada por estudios científicos como el realizado por el Institut Català d’ Ozonoterapia titulado “Tratamiento de la Gonalgia por Gonartrosis con Ozono Intrarticular” y publicado por la Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED). En este se demuestra cómo el uso de ozono intrarticular es eficaz para el alivio del dolor crónico secundario. En el estudio se han analizado 203 pacientes, los cuales presentaban dolor en las dos rodillas. Mediante la ayuda del cuestionario WOMAC, que mide el nivel de dolor, rigidez articular y la capacidad funcional, se comprobó que en todos estos apartados la mejoría fue estadísticamente significativa. Y varios estudios mas, cerca de 3000 estudios científicos avalan su uso, y en España se encuentra reflejada su eficiencia en el  documento de la declaración de madrid sobre ozonoterapia

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5935866/pdf/main.pdf

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462013000300002

¿Qué es la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia?
Es un denso documento de diecisiete páginas que  incluye un anexo importante sobre las “Ventanas Terapéuticas para la Utilización del Ozono”, que resume la investigación científica realizada en varios países, y es el resultado de muchos años de práctica experimental y clínica. La Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia se ha convertido en el único documento de referencia y de aplicación realmente global de esta terapia que unifica criterios y protocolos de actuación en el mundo. La Declaración es la “Piedra Rosetta” de la ozonoterapia. Ésta ha sido firmada por 33 asociaciones nacionales e internacionales de ozonoterapia y traducida a trece idiomas. Es el documento que está sirviendo para facilitar el proceso de regularización en diversos países.

ELIMINA EL DOLOR   LLAMANDO  A NUESTRO CENTRO DE LUNES A VIERNES DE 10.00 A 14Ç.30 Y DE 17:30 A 21:30 O POR WATSAPP DE LUNES A LUNES AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE DE 09:00 A 22:00 O BIEN POR LA WEB  PIDE CIT PINCHANDO ESTE ENLACE  

ESCRIBENOS