UMEBIR. Unidad de Medicina BioregenerativaLo primero que debemos decirte es que la Candidiasis Vaginal es una infección muy común . En este artículo te ofrecemos su definición, algunas de sus causas, síntomas y como desaparecer esta incómoda molestia para siempre.

La candidiasis (candidosis, moniliasis) es una infección causada por diversas variedades de hongos, suele ser frecuente entre los individuos con un sistema inmunológico normal y se describe como una infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vaginao incluso el intestino.

Un pequeño número de cándidas o hongos viven en la piel y alrededor del área de la vagina. Son generalmente inofensivas. Aunque es mejor no tenerlas como flora saprófita, Y NO SON NORMALES NI NECESARIAS El sistema inmune y los gérmenes (bacterias) inofensivas que también viven en la piel y en la vagina normalmente paran la proliferación de la cándida junto a un sistema inmune competente. Sin embargo cuando las condiciones son buenas para el hongo, los números se multiplican y pueden invadir la vagina y causar síntomas, incluso germinandose y pasando de forma levaduriforme a miceliar o hifa con mucha mas movilidad y virulencia, mas dificil de diagnosticar por ser intracelular, y capaz de generar reservorios   intestinales, que son los causantes de las infecciones repetitivas sin un tratamiento adecuado.

 

El ambiente donde el hongo prolifera con mayor éxito son los cálidos y las partes húmedas del cuerpo. Esta es la razón por la que la vagina es el sitio más común de infección.

 

Cuando la candida, aumenta su presencia y provoca un problema de salud, es cuando consideramos que el hongo debe ser controlado por varias vias generando sinergismo terapéutico con antifúngicos orales, locales, enemas  (en caso de  reservorio intestinal) Algunas de las causas de su aparición y desarrollo son:

-!º ENEMIGO

Estar en medio de un tratamiento que requiera el uso de antibióticos. Estos cambian el equilibrio normal entre los microorganismos que se encuentran en la vagina femenina o en el intestino. Además, esta parte de los genitales femeninos ve como sus bacterias protectoras disminuyen ante tratamientos antibióticos generando disbiosis vaginal como intestinal.

2º ENEMIGO

– Diabetes y dietas ricas en hidratos de carbono o comida procesada.

3º ENEMIGO

Embarazo reglas o cambios hormonales 

4º ENEMIGO

Realizar tratamientos ineficientes a baja dosis inadecuados o insuficientes en tiempos dosis o asociaciones farmacéuticas, que generan resistencia y supervivencia de la candida

 

 

Sin embargo, para obtener la causa especifica de cada paciente es necesario un diagnóstico microscópico de las levaduras productoras de la infección presentes en la muestra de la secreción vaginal si es posible, o mediante el cultivo de heces en  casos que se diera en los medios apropiados. 

El síntoma más común que hace que una mujer sospeche que tiene una infección por hongos es la picazón extrema alrededor del área genital. Enrojecimiento e inflamación de la zona exterior de la vagina con su consiguiente irritación, flujo vaginal distinto, erupciones e irritación en los labios vaginales, dolor y ardor a la hora de miccionar, dermatitis y placas blanquecinas que se adhieren a las paredes de la parte de los genitales femeninos infectados y relaciones sexuales con dolor por la inflamación de los genitales son los síntomas de la candidiasis.

El origen de la infección suele estar en el intestino, y es allí donde se deberá realizar siempre el test de la candidiasis.

SI NO ES POSIBLE AISLAR CANDIDA NO QUIERE DECIR QUE NO HAYA CANDIDA Y SI LA CLÍNICA MANDA, SE DEBE TRATAR, CONFIRMÁNDOSE  LA INFECCIÓN POR LA APARICIÓN DE DIE OFF

Es sumamente importante para poder tener éxito en el tratamiento:

  • REFORZAR SISTEMA INMUNE
  • BAJAR LA CARGA MICÓTICA
  • ELIMINAR EL HONGO
  • EQUILIBRAR LA FLORA 

Siempre que sea posible se debe obtener fungigrama para guiar el tratamiento y siempre realizar controles de enzimas hepáticas cada 3 semanas, por otra parte es muy importante la prescripción de formulación magistral para el tratamiento, lo que asegura la personalización de la dosis y el uso de excipientes aptos ya que es imposible pretender matar al hongo en un jarabe que contiene glucosa por ejemplo

 

En la Unidad de Medicina Bioregenerativa Dr. Ruger Viarengo realizamos todos los diagnósticos para su solución definitiva: Leer más.

Dr. Fernando Ruger Viarengo

Dr. Fernando Ruger Viarengo

Médico especialista en cuidados intensivos, con más de 17años dedicado al ejercicio de la medicina, y doctorado en medicina biológica regenerativa funcional y nutrigenetica en dedicado al ámbito asistencial de esta especialidad, investigación en microbiota y divulgación científica desde el 2012.

Leave a Reply

Llamar ahora

Abrir chat
Estamos para ayudarte