UMEBIR. Unidad de Medicina BioregenerativaEl gluten es un conjunto de proteínas contenidas en la semilla de cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, o cualquiera de sus variedades como la espelta.

Representa un 80% de las proteínas del trigo, uno de los cereales más utilizados en la elaboración de gran cantidad de productos alimenticios presentes en el mercado.  Panes, dulces, pastas y diversos aditivos, son realizados con trigo y por tanto son ricos en gluten.

El gluten confiere la consistencia elástica y esponjosa de las masas horneadas. Por este poder de conferir viscosidad, espesor o volumen es apreciado en la industria de la alimentación al  facilitar la producción de alimentos procesados.

Tiene cierto valor nutricional, con  un alto índice de proteínas y un bajo contenido de carbohidratos, por lo que diabéticos y quienes siguen dietas vegetarianas lo consumen pero de forma equilibrada ya que no debe abusarse de la ingesta de este producto.

Sin embargo, el gluten es la única de las proteínas que no puede ser descompuesta por completo por el cuerpo humano y convertida en aminoácidos. Lo único que puede hacer nuestro sistema es dividirla en cadenas de ácidos llamados péptidos. Estos simplemente pasan a través del cuerpo de la mayoría de las personas.

Pero los celíacos están genéticamente predispuestos a alertar sobre ellos al sistema inmunológico, el cual cree que está siendo atacado por microbios ante la presencia del gluten en el organismo.

la celiaquía es un tipo de intolerancia al gluten mediada por una serie de mecanismos inmunológicos. No aparece en una edad determinada. No existe ningún tipo de cura para esta enfermedad ni ningún medicamento para poder tratarla. La única manera de enfrentarse a ella es mediante una estricta dieta sin gluten de por vida.

Para las personas con celiaquía, el comer alimentos con gluten puede llegar a desencadenar gran cantidad de reacciones peligrosas y molestas, que van desde dañar el intestino delgado hasta causar diarrea, dolores abdominales, distensión abdominal, anemia, osteoporosis e incluso algunos tipos de cáncer. Sin embargo, existe cada vez un mayor número de personas con unos síntomas parecidos pero con un diagnóstico negativo de celiaquía.

Aunque no seas celíaco, existe la posibilidad de que tu organismo sea sensible al gluten. Los síntomas van desde el dolor abdominal hasta la no asimilación de los nutrientes por parte del organismo.

En caso de que creas que sufres síntomas de intolerancia al gluten, puedes acercarte a nuestro Instituto de Medicina Bio Regenerativa, donde contamos con lo último en investigación científica acerca de esquemas diagnóstico. Los especialistas expertos aplicaran los tests necesarios que determinaran, sin necesidad de biopsia, si es sensible o no genéticamente a esta proteína.  Para mayor información pulsa aquí.

Aunque el gluten no tiene un alto valor nutritivo en sí mismo, hacer un cambio radical en la dieta sin la supervisión de un especialista no es recomendable. A excepción de las personas alérgicas, se puede llevar una alimentación completamente sana con gluten. Obviarlo no aporta ningún beneficio.

Comer gluten no supone ningún riesgo para las personas que están fuera del espectro de enfermedades relacionadas con esta proteína, y la mayoría de los expertos está de acuerdo con ello. El gluten no es un tóxico. Se trata de una sustancia que provoca una reacción inmunológica en algunas personas.

La elección de los alimentos debe ser siempre hecha sobre la base de información verdadera. No consumirlos porque la  publicidad los impone o sea la moda puede ser perjudicial para nuestra salud. Por lo que la atención especializada respecto a la alimentación es primordial para una buena nutrición.

En el Instituto de Medicina Bioregenerativa te ofrecemos un concepto diferente en nutrición humana que lo aporta la medicina biológica regenerativa. Creemos que un cambio es posible.

Para más información sobre la intolerancia al gluten visite nuestro post aquí donde encontrará mayor información sobre el sindrome del intestino permeable.

Dr. Fernando Ruger Viarengo

Dr. Fernando Ruger Viarengo

Médico especialista en cuidados intensivos, con más de 17años dedicado al ejercicio de la medicina, y doctorado en medicina biológica regenerativa funcional y nutrigenetica en dedicado al ámbito asistencial de esta especialidad, investigación en microbiota y divulgación científica desde el 2012.

Leave a Reply

Llamar ahora

Abrir chat
Estamos para ayudarte