Calle Castalla, 4, 03440 Ibi, Alicante, España

EN LA DOSIS ESTA EL SECRETO DEL EXITO

EN LA DOSIS ESTA EL SECRETO DEL EXITO

Cuando hablamos de suplementacion nutricional, es sumamente importante saber lo que deseamos con dicha  suplementacion, es decir, lo primero y fundamental es  conocer que es la DDR (dosis diaria recomendada), se llama así a la  dosis mínima diaria de una sustancia necesaria para no morir de una enfermedad carencial, ahora bien, necesaria para quien? en que circunstancias? bajo que condiciones?.

Como vemos es un concepto como poco, escaso e inservible, no tendrá el mismo requerimiento diario un hombre de 98 años que vive en el sur de india que una mujer de 23 que vive en Alaska y esta embarazada verdad?, pues bien este es el fundamento básico por el cual las DDR son simplemente lo que son.

Mas allá de las necesidades particulares de cada persona, de su tapa vital, de sus condiciones particulares, existe lo que llamamos individualidad bioquímica, entendiendo a esta  como las necesidades particulares  de sustratos, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo en sus aspectos termodinámicos y bioquímico metabólicos, evidentemente no solo son diferentes para cada persona sino que incluso pueden variar en la misma persona según sus circunstancias, no requerirá la misma dosis de vitamina C una persona sana que una persona que cursa un posquirúrgico, con necesidades aumentadas de sintetizar colágeno para la cicatrización.

Los suplementos nutricionales pueden ser  VITAMINAS MINERALES ENZIMAS, todas ellas pueden ser suplementadas por vía exógena según los requerimientos individuales, ahora bien , dependiendo de la dosis tendrán un efecto u otro en las reacciones bioquímicas que lideran cada una de estas sustancias

DOSIS DE SUPLEMENTACION (la encontrada en suplementos que se compran por venta libre)

DOSIS DE EFECTORES FARMACOLOGICOS ( dosis prescriptas por un medico en formato de formulación magistral)

Las formulaciones multivitaminicas o multiminerales, no son mas que   “POCO DE MUCHO”,  es decir que no tienen casi ningún efecto a nivel biológico, para que una sustancia, tenga un efecto a nivel biológico en  una zona blanco de acción por ejemplo un receptor del núcleo celular o de la membrana, debe ser abundante en el medio para que esto suceda en forma espontanea pero eficazmente.

Para estudiar la cinética enzimática se mide el efecto de la concentración inicial de sustrato sobre la velocidad inicial de la reacción, manteniendo la cantidad de enzima constante. Si representamos v0 frente a [S]0 obtenemos una gráfica como la de la Figura de la derecha. Cuando [S]0 es pequeña, la velocidad inicial es directamente proporcional a la concentración de sustrato, y por tanto, la reacción es de primer ordenA altas [S]0, el enzima se encuentra saturada por el sustrato, y la velocidad ya no depende de [S]0. En este punto, la reacción es de orden cero y la velocidad es máxima (Vmax).

Estos cofactores son los limitantes de una reacción enzimática, suelen ser  VITAMIANS, MINERALES.

Una coenzima es una pequeña molécula orgánica que se une a una enzima y que es esencial para su actividad, pero que no sufre una alteración permanente en la reacción. La mayor parte de las coenzimas derivan de las vitaminas y cada tipo de coenzima tiene una función bioquímica concreta. Algunas son agentes de oxido-reducción, otras facilitan la transferencia de grupos, entre otras actividades bioquímicas. Por lo tanto, las coenzimas son la forma activa de las vitaminas, como por ejemplo, la forma activa o coenzimática de la tiamina es el pirofosfato de tiamina (PPT), siempre y cuando la célula produzca ATP (adenosina trifosfato, molécula energética).

A los cofactores de naturaleza orgánica se le conocen como coenzimas. Algunos de los iones metálicos más comunes que actúan como cofactores son el manganeso, el magnesio, el molibdeno, el cobalto, el zinc, el hierro, el níquel, el potasio o el cobre.

Una de las principales funciones de los cofactores es sufrir las transformaciones químicas necesarias (oxidación y reducción entre otras) para llevar a cabo la catálisis enzimática. De este modo la enzima queda intacta pudiendo llevar a cabo la catálisis de nuevas reacciones simplemente reemplazando el cofactor modificado por otro nuevo o devolviendo el cofactor a su estado inicial.

A los cofactores que se unen fuertemente a la enzima se les conoce como grupos prostéticos.
Un grupo prostético es el componente no aminoacídico que forma parte de la estructura de algunas proteínas y que se halla fuertemente unido al resto de la molécula. Las proteínas con grupo prostético reciben el nombre de heteroproteínas o proteínas conjugadas. Hay proteínas que además del componente aminoacídico incluyen en su estructura un componente diferente, fuertemente unido, que recibe el nombre de GRUPO PROSTÉTICO

A esto hay que agregarle dentro de las individualidades bioquímicas, cualquier alteración genética particular que produzca alteraciones en la formación de receptores o efectores celulares, con lo cual, la situación se complica aun mas, para lograr el funcionamiento optimo del sistema,  un ejemplo de ello, es los pacientes que tienen  polimorfismos subletales del receptor de vitamina D VDR, y que no procesan dicha hormona adecuadamente, alterando varios sistemas orgánicos, su administración en dosis de  EFECTOR FARMACOLOGICO, es la forma de lograr un efecto PLEIOTROPICO,  es decir modificar varias disfunciones a través de un solo efector farmacológico.

Debemos desprendernos de los valores de referencia y rangos de normalidad, la normalidad, no es mas que los valores medios de la norma, si la norma esta destruida en lo que a salud se refiere, pues no haremos mas que someter a la población a esos valores, los parámetros plasmáticos y menos aun las DDR, nada tienen que ver con la concentración e un efector farmacológico en su target de acción, que es donde realmente se realizaran las acciones  beneficiosas como reales efectores farmacológicos.

 

Referencias:

http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/14/13

https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/154488

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4383552

https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/soporte-nutricional-al-tratamiento-convencional-de-las-enfermedades-del-espectro-esquizofrenico/

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75182008000400001&script=sci_arttext

ESCRIBENOS