HERRAMIENTAS EN TEA NO VERBAL Y CON INTENCION DE MEJORAR EL AREA DEL LENGUAJE

Este estudio  ha probado que  el ácido folínico en dosis altas mejora la comunicación verbal en niños con trastorno no sindrómica del espectro autista (TEA) y el trastorno del lenguaje en un entorno doble ciego, controlado con placebo, es decir de máxima fiabilidad científica.
Cuarenta y ocho niños (edad media de 7 años 4 meses; 82% varones) con TEA y deterioro del lenguaje fueron asignados al azar para recibir 12 semanas de ácido folínico de alta dosis (2 mg kg-1 por día, máximo 50 mg por día; n = 23) o placebo (n = 25).
Los niños fueron divididos mediante el estado del glutatión, y autoanticuerpos del receptor-α de folato (FRAA). La mejora en la comunicación verbal, según lo medido por un instrumento estandarizado de capacidad apropiada, fue significativamente mayor en los participantes que recibieron ácido folínico en comparación con los que recibieron placebo, lo que resulta en un efecto de 5,7 puntos (1.0,10.4) estandarizados con un tamaño medio a grande del efecto (d de Cohen = 0,70). El estado en FRAA fue predictivo de la respuesta al tratamiento. Para los participantes FRAA-positivos, la mejora en la comunicación verbal fue significativamente mayor en los que recibieron ácido folínico en comparación con los que recibieron placebo, lo que resulta en un efecto de 7,3 (1.4,13.2) puntos estandarizados con un gran tamaño del efecto (d de Cohen = 0,91), lo que indica que el tratamiento con ácido folínico puede ser más eficaz en niños con TEA que son positivos a FRAA.
Las mejoras en las subescalas de la Escala de Comportamiento Adaptativo Vineland, la lista de verificación de conducta aberrante, el Cuestionario de Síntomas del autismo y el Sistema de Evaluación del Comportamiento para Niños (Vineland Adaptive Behavior Scale, the Aberrant Behavior Checklist, the Autism Symptom Questionnaire and the Behavioral Assessment System for Children en inglés ) fueron significativamente mayores en el grupo de ácido folínico en comparación con el grupo placebo. No hubo diferencia significativas en los efectos adversos entre los grupos de tratamiento.
Por lo tanto, en este ensayo pequeño de los niños con TEA no sindrómico y deterioro del lenguaje, el tratamiento con ácido folínico en dosis altas durante 12 semanas dio lugar a una mejora en la comunicación verbal, en comparación con el placebo, sobre todo en aquellos participantes que fueron positivos para autoanticuerpos al receptor cerebral de folato.
REFERENCIAS
Dr. Fernando Ruger Viarengo

Dr. Fernando Ruger Viarengo

Médico especialista en cuidados intensivos, con más de 17años dedicado al ejercicio de la medicina, y doctorado en medicina biológica regenerativa funcional y nutrigenetica en dedicado al ámbito asistencial de esta especialidad, investigación en microbiota y divulgación científica desde el 2012.

Abrir chat
Estamos para ayudarte