¿Es la fruta actual un alimento procesado?

Esta pregunta en los últimos años se las hago a mis pacientes en consulta luego de que empiezan a reeducarse en el ambito de la nutrición.

Por dar un ejemplo esto era un plátano hace 7000 o 10000 años cuando era salvaje en áfrica

La variedad de plátanos actuales más habitual procede de dos variedades salvajes ‘Musa acuminata’ y ‘Musa balbisiana’, que tenían semillas duras y grandes como el de la fotografía. Hoy en día, hay diferentes técnicas para crear alimentos transgénicos y, , “la principal es un proceso bastante sencillo basado en utilizar un bacteria que, de forma natural, introduce su ADN dentro del genoma del organismo receptor. Otros procesos son el cultivo de tejidos o la utilización de ‘microproyectiles”.

El plátano actual es, en su variedad más consumida, dulce, sabroso, manejable y tiene una cáscara fácil de quitar. Comparada con su antecesor, la fruta tiene semillas mucho más pequeñas, sabe mejor y tiene más palatabilidad

Esto es solo un ejemplo de como las frutas que nos son familiares hoy en día no siempre tuvieron una pinta tan apetecible. “El ser humano comenzó a modificar los alimentos para su propio beneficio en el Neolítico, con el nacimiento de la agricultura, y estas adquirieron mejores condiciones organolépticas,  MAS FRUCTOSA, mejor aspecto estético, con estos cambios también las modificaciones genéticas para llegar a la fruta actual, codifican otras proteínas a las que nuestro cuerpo se tuvo que adaptar para generar  TOLERANCIA INMUNE a veces no lo ha logrado con total eficiencia.

Si a esto le sumamos que la explotación de las tierras por razones comerciales, en muchas ocasiones incluso de terrenos ecológicos no respetan los tiempos de descanso y reposición  para la siembra nos encontramos con productos que no aportan los nutrientes que aportaban hace años los mismos productos, sino mucho menos (VITAMINAS Y MINERALES) especialmente.

Con esta explicación es muy fácil entender que la teoría de que las frutas son IMPRESCINDIBLES  por sus minerales y vitaminas, se cae de maduro, el precio que pagamos por esas vitaminas y minerales, que ya veis que no son tantas, es muy alto y es en forma de un veneno  para la salud llamado  FRUCTOSA, cuando en realidad los mismos o más nutrientes se pueden obtener de verduras de hoja verde por ejemplo, casi sin contenido en fructosa.

Porque digo que la fructosa es un VENENO

La fructosa se encuentra en casi todos los alimentos procesados (frecuentemente le llaman jarabe de maíz). Mientras casi todas las células de tu cuerpo pueden utilizar la glucosa para energía, ninguna célula puede utilizar la fructosa. Así, el consumo excesivo de fructosa causa tremendos problemas para el hígado y se convierte directamente en grasa. El resultado es hígado graso, resistencia a la insulina, diabetes, sobrepeso, problemas cardiacos e insuficiencia renal.

Para analizar cómo afecta la fructosa la resistencia a la insulina un experimento fue realizado en 1980. Sujetos sanos empezaron a consumir diariamente un exceso de 1000 calorías en forma de fructosa o glucosa. Al final, la gente que consumía glucosa no mostró cambios de la resistencia a la insulina. Sin embargo, la gente que consumía fructosa aumento su resistencia a la insulina con el 25% dentro de solo 7 días.

Otro estudio, realizado en 2009, demostró que individuos sanos pueden acabar con prediabetes en solo 8 semanas comiendo 25% de sus calorías diarias en forma de fructosa. Al mismo tiempo, el grupo de control, que durante estas 8 semanas comía 25% de sus calorías diarias en forma de glucosa, no desarrollo prediabetes.

Y bien, ¿qué pasó con el consejo de comer mucha fruta? O incluso tomar como habito saludable el comer por las noches un plato de fruta. La verdad es que la fruta tiene vitaminas, minerales y fibras tomando en cuenta el hecho de que las fibras tienen una función protectora, sería una especie de  ANTIDOTO  del  VENENO eso vale solo si comes fruta entera, y solo si no combinas la fruta con otros carbohidratos. Si combinas la fruta con varias formas de glucosa, O LA TOMAS EN ZUMOS el veneno será más efectivo

Consumiendo verduras y hortalizas frescas CLARO QUE LA FRUTA NO ES NI NECESARIA NI ESENCIAL EN LA DIETA, ahora bien puedes consumir fruta como algo  esporádico y eligiéndola como un gusto, y prefiriendo las bayas y frutos rojos preferentemente

https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v37n3/0717-9502-ijmorphol-37-03-01058.pdf

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014000300004

Esta es la razón bioquímica por la cual la fructosa  PUEDE SER UN VENENO  en nuestro metabolismo, sobre todo con un consumo excesivo.

El consumo fructosa puede estar relacionado con problemas como obesidad y diabetes. Para cuantificar esa relación entre fructosa-enfermedad se mide la concentración de ácido úrico sérico. Se realiza este procedimiento ya que el metabolismo de la fructosa, en especial la enzima fosfofrutoquinasa, inducen a la disminución de ATP ya que en el proceso se gasta energía. Esta reducción incrementa el AMP, que se degrada a ácido úrico por medio de la enzima AMP deaminasa. Otras implicaciones clínicas incluyen deficiencia de alguna enzima o intolerancia a la fructosa heredada. Por ejemplo, el fallo de fosfofructoquinasa puede causar fructosuria, enfermedad carente de síntoma.

CLARO QUE HAY RAZONES QUE LA DIFERENCIAN DE LA GLUCOSA QUE TAMPOCO ES UNA SANTA:

Tal como explica Marta Alegret, miembro del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III, “uno de los efectos metabólicos más destacados es la alta concentración de triglicéridos en el plasma del grupo de ratas que recibió fructosa (y no glucosa)”. Este efecto no podría explicarse únicamente por una mayor síntesis de lípidos en el hígado, “ya que tanto la glucosa como la fructosa incrementan la lipogénesis hepática”.

“En cambio —prosigue la experta—, los niveles proteicos de una enzima clave en la oxidación de ácidos grasos —la CPT1A— se encuentran reducidos únicamente en las ratas que recibieron fructosa. En este grupo, también aumenta la expresión de una proteína esencial —la MTP— para exportar triglicéridos del hígado hacia el plasma en forma de lipoproteínas de muy baja densidad. De forma específica, la fructosa es capaz de reducir la oxidación de ácidos grasos e incrementar la salida de triglicéridos del hígado al plasma, y eso es lo que probablemente origina la hipertrigliceridemia

                                                                                                       FUENTE: AGENCIA SINC

Referencia bibliográfica:

Marta Alegret, Gemma Sangüesa, Núria Roglans, Juan Carlos Laguna, Sonali Shaligram, Farjana Akther y Roshanak Rahimian. Type of supplemented simple sugar, not merely calorie intake, determines adverse effects on metabolism and aortic function in female rats. http://ajpheart.physiology.org/content/312/2/H289

Cabe recordar entonces que el JAM o jarabe de maíz de alta fructosa o la fructosa como agregado a  LA MAYORIA  de los aliemntos procesados e industriales, como asi también en las bebidas tipo refresco, no hacen ma que ir en contra de nuestra genética alimentaria y empobrecernos la salud, brindándonos una estado de  MISERIA MICRONUTICIONAL CON OBESIDAD REFRACTARIA

Es esencial entonces conocer de bioquímica humana y de procesos moleculares para mantener “en contra de nutricionistas y compañeros médicos”, mi posición ante el consumo de frutas como  UN ALIMENTO PROCESADO, que  significa un alto precio para pagar por VITAMINAS Y MINERALES que cuando los analizamos en la actualidad de nuestra industria agrícola ya tampoco son tales, no necesito estudios científicos que avalen mi postura, simplemente mirando la incorporación de hasta 5 piezas de frutas diarias en la pirámide nutricional actual, compatible con la pandemia de  DIABESIDAD, HIGADO GRASO Y RESISTENCIA A LA INSULINA me es suficiente para mantener mi postura de consumir esporádicamente en época de temporada solo bayas y frutos rojos en una proporción moderada AUNQUE SE PDORIA VIVIR PERFECTAMENTE SIN FRUTAS consumiendo verduras y hortalizas frescas

Abrir chat
Estamos para ayudarte