Calle Castalla, 4, 03440 Ibi, Alicante, España

PROLOTERAPIA – U

¿Que es la proloterapia?

La Proloterapia (o terapia proliferativa) es el nombre general que define una serie de tratamientos, realizados de forma ambulatoria, mediante la inyección, a nivel de distintas estructuras del sistema musculo-esquelético, de diferentes sustancias que favorecen la proliferación y regeneración de los tejidos lesionados

¿Cual es el mecanismo de acción de la Proloterapia?

El mecanismo básico de la proloterapia es simple. La solución de proloterapia se inyectan en las áreas dolorosas para comenzar una acción reparadora. La inyección crea una inflamación localizada que pone en marcha la regeneración de los tejidos (ligamentostendonescartílagos y huesos).

UMEBIR. Unidad de Medicina Bioregenerativa

La proloterapia implica el uso de una solución que contiene dextrosa como el proliferante primario, junto con un anestésico (procaína lidocaína), que se administra dentro y alrededor de todo el área dolorosa o lesionada (en diversas sesiones).

Se pueden tratar diversas articulaciones o lesiones en la misma sesión, lo que supone una gran ventaja para los pacientes que tienen múltiples articulaciones dolorosas o dolor crónico más complejo, o para los pacientes que acuden a nuestro centro desde fuera  de nuestra comunidad autónoma o incluso de otros países

¿En que consiste el tratamiento?

En función de la gravedad de las lesiones y del tipo de lesión el planteamiento es variable. Dependiendo de ello se puede plantear sesiones de proloterapia simples o se puede planteamos un enfoque más intensivo de Proloterapia integral en el que se asocia el uso de las células madre derivadas de tejido adiposo o de la médula ósea y el empleo de plaquetas de la sangre, tal como se usan en la PRP (plasma rico en plaquetas).

¿Cómo es posible que un azúcar genere estos efectos regenerativos?

El ingrediente principal es la dextrosa, que se obtiene del maíz. Cuando una articulación se lesiona, las células de esa zona estallan y liberan dextrosa y desencadenan una afluencia de células inflamatorias, iniciando el sistema de cicatrización de heridas en el área específica. También en la solución básica, para ayudar a aliviar el dolor de la inyección así como para proporcionar alivio del dolor en el área tratada, se añade lidocaína en cantidades pequeñas. En investigación, los estudios histológicos de los ligamentos y tendones que se realizaron tras las inyecciones de proloterapia demostraron una mayor reacción de curación inflamatoria que supone la proliferación de los fibroblastos y de los capilares . Las investigaciones en animales han documentado que los ligamentos inyectados con proloterapia tienen una mayor masa de tejido ligamentario de nueva formación y mayor espesor y fuerza de unión con el hueso . La proloterapia se aplica a los ligamentos articulares de toda la columna vertebral, la pelvis y las articulaciones periféricas para mejorar la estabilidad de las articulaciones lesionadas

UMEBIR. Unidad de Medicina Bioregenerativa

¿Con que frecuencia y que cantidad de sesiones deben realizarse?

Dependiendo del tipo de lesión y de las estructuras lesionadas los tratamientos se realizan generalmente en 3 semanas separadas cada sesión de 2 semanas o de forma menos espaciada complementando con terapias de células mesenquimales o plasma rico en plaquetas.

¿Tiene aval científico esta terapia?

Diferentes series de casos clínicos han documentado la eficacia de la Proloterapia para lesiones ligamentarias de la articulación sacroilíaca (12-14), la zona lumbar, el cuello , el hombro , el codo , la rodilla , la articulación temporomandibular  y de otras articulaciones .

Función: ¿Mejora la capacidad del paciente en actividades de la vida diaria? ¿Es el paciente capaz de realizar actividades dolorosas sin dolor? ¿Es capaz de hacer cosas que no podía hacer antes de la Proloterapia? Normalmente se aconseja a los pacientes que continúen recibiendo tratamientos de Proloterapia hasta que puedan realizar de forma habitual sus actividades sin dolor. Por ejemplo, si un paciente puede subir dos tramos de escaleras sin dolor en la rodilla después de la Proloterapia, mientras que antes de la Proloterapia esto le causaba un dolor importante, entonces sabemos que la Proloterapia está ayudando a mejorar la función.

¿Qué síntomas son los que se pueden mejorar?

Fuerza: La lesión del ligamento y del tendón puede hacer que la fuerza muscular disminuye. Cuando una persona recibe Proloterapia, uno de los efectos notables del tratamiento es que la fuerza mejora en las áreas inyectadas al aliviar el dolor.

Dolor: El dolor es una de las razones más comunes por las que los pacientes reciben Proloterapia. Por tanto, una notable disminución en el dolor muestra el beneficio de la proloterapia con éxito.

Rigidez: Los pacientes habitualmente notan rigidez al levantarse por la mañana o después de realizar cierta actividad. Esta rigidez se siente con más frecuencia en la parte inferior de la espalda o en el cuello, pero puede aparecer en cualquier área del cuerpo. Una gran señal de que la Proloterapia está funcionando es que la rigidez ha disminuido. Una vez que la Proloterapia ayuda a estabilizar el área involucrada, los músculos ya no tienen que proporcionar esta estabilidad y pueden relajarse con más facilidad. Una vez que se relajan, la rigidez disminuye.

¿Las pruebas de imágenes pueden darnos evidencia de la evolución de la terapia?

Las radiografías y la resonancia magnética son indicadores pobres de que la proloterapia está siendo eficaz. La razón que es que muchos de los ligamentos no aparecen bien en estas pruebas. Resulta sin embargo muy útil el empleo de la ecografía para el seguimiento de estas lesiones y también para la inyección guiada de las soluciones de proloterapia de cara a obtener una mayor precisión (procedimientos ecoguiados). ANALGESIA SIN CORTICOIDES

https://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2015/mf152d.pdf

Cuatro pruebas en humanos de tipo doble ciego de proloterapia han sido reportadas; dos implicando dolor de espalda y las otras dos implicando osteoartritis.

En un estudio doble ciego, 81 personas con dolor de espalda baja con muchos años de duración recibieron ya fuera inyecciones de proloterapia o de un placebo seis veces a la semana. 5 El grupo de proloterapia recibió una mezcla de dextrosa, glicerina y fenol, pensados para irritar los tejidos y estimular el crecimiento de tejido. El grupo de placebo recibió inyecciones salinas (agua con sal). Ambos grupos también recibieron manipulación de la columna con anestesia local en la primera visita, aunque en el grupo de tratamiento esto fue más extenso.

Los resultados fueron positivos para la proloterapia. Los participantes tratados mostraron significativamente menos dolor e incapacidad en el lapso de un mes y el beneficio relativo continuó por los 6 meses completos del estudio. Un posible factor de complicación en este estudio es que la mayor manipulación extensa aplicada al grupo de tratamiento pudiera haber contribuido al beneficio.

Un estudio doble ciego subsecuente de casi idénticos tamaño y diseño, realizado por muchos de los investigadores, descubrió beneficios similares.6

Osteoartritis

Un estudio doble ciego controlado con placebo evaluó los efectos de 3 inyecciones de proloterapia (usando 10% de solución de dextrosa) a intervalos de 2 meses en 68 personas con osteoartritis en la rodilla. 7 A los 6 meses siguientes, los participantes que habían recibido proloterapia mostraron mejorías significativas del dolor al momento de descansar y mientras caminaban, reducción en la inflamación, episodios de “torcidas” y rango de flexión, comparado a los que habían recibido el tratamiento de placebo.

El mismo grupo de investigación realizó una prueba similar doble ciego de 27 personas con osteoartritis en las manos. 8 Los resultados en el seguimiento de 6 meses mostraron que el rango de movimiento y dolor con el movimiento mejoraron significativamente en el grupo tratado comparado con el grupo de placebo.


 

ASUNTOS DE SEGURIDAD

En los estudios, la proloterapia no ha causado ninguna lesión seria. Usualmente hay incomodidad después de cada inyección que dura unos cuantos minutos hasta varios días, pero esta incomodidad es rara vez severa. 9 Se han reportado dolores de cabeza severos en el tratamiento del dolor de espalda baja. Ya que el fenol es una sustancia potencialmente tóxica, puede ser preferible el tratamiento con una solución de dextrosa sola.

 

Referencias

1. Hauser RA. Punishing the pain. Treating chronic pain with prolotherapy. Rehab Manag . 1999;12:26 – 30.

2. Liu YK, Tipton CM, Matthes RD, et al. An in situ study of the influence of a sclerosing solution in rabbit medial collateral ligaments and its junction strength. Connect Tissue Res. 1983;11:95 – 102.

3. Reeves KD. Prolotherapy: present and future applications in soft tissue pain and disability. Phys Med Rehab Clin North Am . 1995;6:917 – 926.

4. Klein RG, Dorman TA, Johnson CE. Proliferant injections for low back pain: histologic changes of injected ligaments and objective measures of lumbar spine mobility before and after treatment. J Neurol Orthop Med Surg . 1989;10:141 – 144.

5. Ongley MJ, Klein RG, Dorman TA, et al. A new approach to the treatment of chronic low back pain. Lancet. 1987;2:143 – 146.

6. Klein RG, Eek BC, DeLong WB, et al. A randomized double-blind trial of dextrose-glycerine-phenol injections for chronic, low back pain. J Spinal Disord. 1993;6:23 – 33.

7. Reeves KD, Hassanein K. Randomized prospective double-blind placebo-controlled study of dextrose prolotherapy for knee osteoarthritis with or without ACL laxity. Altern Ther Health Med. 2000;6:68 – 70, 72 – 74, 77 – 80.

8. Reeves KD, Hassanein K. Randomized, prospective, placebo-controlled double-blind study of dextrose prolotherapy for osteoarthritic thumb and finger (DIP, PIP, and trapeziometacarpal) joints: evidence of clinical efficacy. J Altern Complement Med. 2000;6:311 – 320.

9. Klein RG, Eek BC, DeLong WB, et al. A randomized double-blind trial of dextrose-glycerine-phenol injections for chronic, low back pain. J Spinal Disord. 1993;6:23 – 33.

 

RECUERDA QUE LO QUE PARA TI ES UN PROBLEMA PARA NOSOTROS ES NUESTRA ESPECIALIDAD, PUEDES INICIAR EL CAMBIO QUE RECUPERE TU CALIDAD DE VIDA HOY MISMO

 

LLAMANDO POR: 966 992104 DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 14:30 Y DE 17:30 A 21:30

VISITANDONOS : CALLE CASTALLA Nº 4 IBI, ALICANTE 03440

ENVIANDONOS: INFO@UMEBIR.COM

ATENCION AL PACIENTE: DE LUNES A LUNES DE  09:00 A 22:00 (HORA PENSINSULAR ESPAÑOLA)

RESERVA CITA EN LA WEB: PINCHA AQUI






ESCRIBENOS