El estrobloma es el conjunto de genes bacterianos que a través de enzimas co.o la glucuronidasa controlan la circulación enterohepatica y activación de los estrógenos con su consecuente aumento o disminución de los mismos y sus efectos.

Sobre todo el filum clostridia codifica una gran cantidad de glucuronidasa, cuando no existe Disbiosis , los niveles de glucuronidasa son los óptimos para mantener la desconjugacion de los estrógenos en niveles adecuados, ahora cuando se desequilibra el ambiente bacteriano es decir la microbiota intestinal por diferentes motivos , también se desequilibra su metabolomica y entre ellas el estrobloma.

Los estrógenos en hombres y mujeres regulan muchas funciones como el aumento del tejido graso, su distribución , metabolismo de la glucosa, metabolismo mineral óseo, influye en la salud cardiovascular y en los ciclos hormonales sexuales.

Entonces desde una Disbiosis se puede influir en la salud cardiovascular , la osteoporosis, la obesidad, el metabolismo de las grasas y los azúcares, trastornos menstruales, vaginosis , Poliquistosis ovarica, endometriosis entre otras implicancias.

La endometriosis por ejemplo se relaciona con un estrobloma alterado que aumenta los estrógenos y el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero con alteraciones cíclicas según los cambios hormonales , en el caso del SOP aquí al contrario de lo que sucede con la endometriosis , por una disminución de la actividad de la glucuronidasa, disminuye los estrógenos dando lugar a un aumento de la relación ANDRÓGENOS/ESTRÓGENOS típico de esta patología.

Evidentemente en los casos de aumento crónico de estrógenos por aumento de la síntesis de glucuronidasa por parte de una microbiota disbiotica, expone a tejidos sensibles a los estrógenos aumentando las posibilidades de desarrollar un cáncer hormonodependiente

Los lactobasilus ruteri y grasseri han demostrado en modelos animales equilibrar el estrobloma y equilibrar a su vez los niveles de estrógenos y andrógenos.

Este es el motivo por el cual nuestros pacientes en protocolo de modulación terapéutica de la microbiota mejoran en forma simultánea los síntomas gastrointestinales como así tbien sus alteraciones menstruales que llevan desde hace años sin mejoría.

Seguimos investigando para mejorar vidas

Dr Fernando Ruger Viarengo

Abrir chat
Estamos para ayudarte