umebir logo

WHATSAPP

681 92 76 35

CONTACTANOS

965 99 21 04

EMAIL

recepcion@umebir.com

Tratamiento de la Hiperpermeabilidad Intestinal

En Umebir estamos comprometidos en ayudarte a recuperar tu bienestar y, en este contexto, somos una clínica especializada en el tratamiento de la permeabilidad intestinal que, a nivel microscópico y celular, implica alteraciones bioquímicas y moleculares.

¬ŅTiene alguna pregunta?

Esta condici√≥n puede tener diferentes consecuencias bioqu√≠micas y funcionales, a ra√≠z de la destrucci√≥n de las uniones estrechas de desmosomas y hemidesmosomas celulares del epitelio intestinal. En Umebir, bajo la experiencia del prestigioso Dr. Fernando Ruger Viarengo, sabemos c√≥mo curar la permeabilidad intestinal, mediante un tratamiento totalmente personalizado, con un enfoque integral, con el que conseguiremos abordar este trastorno y recuperar el control de tu salud gastrointestinal.

¬ŅQu√© es la permeabilidad intestinal?

La permeabilidad intestinal es la capacidad que tiene el epitelio intestinal para regular el paso de sustancias, desempe√Īando un papel fundamental para la correcta absorci√≥n de nutrientes procedentes de la dieta, as√≠ como para impedir el paso de sustancias como bacterias y virus que pueden ser perjudiciales para el organismo.

De manera fisiológica, el intestino es permeable, teniendo la capacidad de seleccionar qué nutrientes van a entrar en nuestro organismo, defendiéndolo de aquellas sustancias que puedan afectar a la salud. Y, la principal función de la permeabilidad es crear una barrera de defensa, siendo permeable para ciertas sustancias, e impermeable para otras.

En este contexto, cuando la permeabilidad intestinal está alterada hablamos de hipermeabilidad intestinal, una condición que hace que la capacidad del intestino para regular el paso de sustancias se ve comprometida. Aunque existe una permeabilidad fisiológica natural a ciertas sustancias, en casos de hiperpermeabilidad, este proceso se ve exagerado.

¬ŅQu√© es la hipermeabilidad intestinal?

Naturalmente, existe una permeabilidad fisiológica del intestino a ciertas sustancias como el agua y otros nutrientes. Por tanto, la permeabilidad intestinal debería llamarse mejor hipermeabilidad intestinal, que consiste en un aumento de la permeabilidad intestinal patológica que puede ser producido por procesos inflamatorios locales, por aumentos de la histamina a nivel local, debido a tres entidades responsables de la hiper permeabilidad intestinal: intolerancia a la histamina, déficit DAO o HANA.

Este aumento de la capacidad de permeabilidad puede generar varios trastornos que dejen pasar sustancias tóxicas, inflamatorias o irritativas a la sangre, así como la inflamación del sistema nervioso o una inflamación sistémica de bajo grado en los casos que estas sustancias no tienen la capacidad de generar pasaje por la BHE.

Así mismo, el aumento de la permeabilidad del intestino también puede producir síntomas inmunes, como puede ser la hiperreactividad del sistema inmune, generando desde sensibilidades linfocitarias de los linfocitos alojados en el intestino, a distintas proteínas alimentarias.

A nivel más microscópico o celular, existen alteraciones bioquímicas y moleculares conocidas en el proceso de la hiperpermeabilidad, que destruyen las uniones estrechas de desmosomas y hemidesmosomas celulares del epitelio intestinal, con distintas consecuencias tanto bioquímicas, como el aumento de zonulina en las heces. Si cuenta con procesos inflamatorios asociados, también aumentará la Calprotectina y Alfa 1 Antitripsina en las heces.

En caso de que se deje evolucionar sin corrección, lo que siguiente en aparecer podrían ser trastornos en la absorción y barrera en la mucosa, pudiendo generar en estados más avanzados sin corrección del trastorno, alteraciones que van desde el HANA o la Histaminosis Alimentaria no alérgica, hasta la predisposición de procesos alérgicos o autoinmunes.

Relación entre disbiosis y permeabilidad intestinal

La disbiosis, una alteración de la microbiota, incide directamente en la regulación de la permeabilidad intestinal, ya que la microbiota realiza cumple con diferentes funciones importantes como el control de patógenos, la modulación de la respuesta del sistema inmune o la producción de ácidos grasos de cadena corta.

Pero, un posible desequilibrio en la microbiota puede aumentar la presencia de microorganismos patógenos y lipopolisacáridos, lo que afectaría negativamente a las uniones estrechas intercelulares, desencadenando una cascada inflamatoria.

Cómo tratar la permeabilidad intestinal

En Umebir sabemos cómo tratar la permeabilidad intestinal y, conscientes de que puede afectar de manera diferente a cada paciente, llevaremos a cabo un tratamiento totalmente individualizado y personalizado con el que trataremos de tratar la causa desde el origen, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Evaluación Exhaustiva

Realizamos una evaluación completa para comprender la causa subyacente de la hiperpermeabilidad intestinal. Esto incluye pruebas precisas y análisis detallados.

  1. Enfoque Multidisciplinario

Nuestro equipo de expertos, liderado por el Dr. Fernando Ruger Viarengo, abordará la hiperpermeabilidad desde diversas perspectivas, integrando la medicina funcional con dietoterapia específica, un tipo de suplementación que busca lograr efectos regenerativos sobre la pared y mucosa intestinal, consiguiendo bajar el tono inflamatorio. De esta forma, buscamos soluciones integrales y duraderas.

  1. Restauración de la Barrera Intestinal

Utilizamos tratamientos específicos para restaurar la integridad de la barrera intestinal. Esto implica la corrección de desequilibrios y la promoción de la salud gastrointestinal.

  1. Seguimiento Personalizado

El tratamiento no termina con la consulta. Desde Umebir realizaremos un exhaustivo seguimiento de manera continua para asegurarnos de que hemos conseguido solucionar el problema y de que experimentas mejoras significativas en tu calidad de vida.

inflamacion cronica umebir
Inflamación crónica sistémica de bajo grado
neuroinflamacion umebir
Neuroinflamación
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?