¿Qué causa el SIBO?
La investigación muestra que la causa principal de SIBO es una reducción o desaceleración de la motilidad (el movimiento de los alimentos) a través del intestino, lo que afecta los niveles de bacterias presentes en el intestino delgado. Piense en un estanque estancado donde las bacterias florecen y crecen en grandes cantidades no deseadas en oposición a un flujo limpio y libre que mantiene los niveles de bacterias como deberían ser.
Hay dos causas principales de motilidad lenta en el intestino.
1. La acción de barrido de limpieza “Migrating Motor Complex” MMC en el intestino deja de funcionar correctamente. El MMC hace movimientos de limpieza como movimientos entre comidas que “limpian” el intestino delgado. El movimiento de barrido debe mover los alimentos no digeridos y el exceso de bacterias hacia el intestino grueso. Cuando la MMC es defectuosa, los alimentos no digeridos se convierten en alimento para las bacterias que causan o exacerban el SIBO. La principal causa del mal funcionamiento de la MMC es la intoxicación alimentaria.
2. Los cambios estructurales que afectan la motilidad del intestino también pueden causar SIBO. Algunas enfermedades, condiciones médicas y procedimientos pueden causar estos cambios estructurales. Por ejemplo; cicatrización después de las operaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulosis, bucles ciegos, daño por radiación, estenosis, fístulas, pseudoobstrucción intestinal y adherencias resultantes de la cirugía: se sabe que afectan o causan SIBO.
Factores contributivos y de riesgo que pueden afectar a SIBO.
- Ácido bajo del estómago – hipoclorhidria
- Hipoacidez inducida por medicamentos (ácido estomacal bajo): esto se observa comúnmente en aquellos que toman inhibidores de la bomba de protones de PPI.
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Consumo crónico de alcohol
- Enfermedad celíaca
- Insuficiencia pancreática crónica
- Válvula ileocecal dañada
- Inmunodeficiencia (especialmente de inmunoglobulina A secretora)
El síndrome del intestino irritable (SII) 90%de los cuales son SIBO, razón por la que los americanos lo llaman indistintamente de ambas maneras, es una de las afecciones gastrointestinales más prevalentes en el mundo. Solo en los Estados Unidos, se estima que casi 45 millones de pacientes sufren de SII, mientras que casi 30 millones de esos pacientes no han sido diagnosticados. Algunos de los síntomas más comunes asociados con el SII son diarrea, estreñimiento, diarrea alternada con estreñimiento, distensión abdominal, cólicos, dolor y gases.
El
IBS chek , un análisis de sangre diseñado para ayudar a los médicos a diagnosticar de manera rápida y confiable los síntomas de SED (IBS-D / M) con predominio de diarrea, es el primer análisis de sangre clínicamente validado para diagnosticar positivamente el SII basado en la presencia de anticuerpos contra una toxina gastroenteritis llamada CdtB, así como vinculina, una proteína que se encuentra en el revestimiento del intestino.
IBS chek es una prueba de sangre patentada para el SII basada en los hallazgos científicos de Mark Pimentel, MD, y su equipo de expertos gastrointestinales en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. El Dr. Pimentel y su equipo realizaron un ensayo clínico de más de 2500 pacientes que demostró que el anti-vinculina y el anti-CdtB son biomarcadores efectivos para el diagnóstico de IBS con síntomas predominantes de diarrea o mixtos. La prueba utiliza un análisis de sangre basado en ELISA patentado. IBS chekrequiere sólo 3 ml de sangre, que se pueden sacar en la oficina o centro de extracciones de cualquier profesional de la salud.
Los pacientes que sufren IBS-D experimentan una variedad de síntomas, que incluyen:
• Diarrea
• Urge repentinamente a tener movimientos intestinales
• Dolor o malestar abdominal
• Gas intestinal (flatulencia)
• Heces sueltas
• Heces frecuentes
• Sensación de no poder vaciar completamente los intestinos
• náusea
¿Cuáles son los síntomas de IBS-C?
Los pacientes que sufren de IBS-C experimentan una variedad de síntomas, que incluyen:
• Estreñimiento crónico o recurrente.
• Heces duras y grumosas
• Forzar durante los movimientos intestinales
• Heces poco frecuentes
• hinchazón
• Dolor o malestar abdominal
¿Cuáles son los síntomas del SII-M?
Los pacientes que sufren de IBS-M experimentan una variedad de síntomas, que incluyen:
• Hábitos intestinales mixtos.
• Alternando diarrea y estreñimiento.
• Dolor o malestar abdominal
CONCLUSION
En casos donde diagnosticamos estos anticuerpos nos encontramos frente a lo que llamamos un SIBO AUTOINMUNE con un tratamiento similar de su fase aguda pero con un mundo por descubrir en su tratamiento s largo plazo debido a que debemos tratarlo como una enfermedad autoinmunitaria