umebir logo

WHATSAPP

681 92 76 35

CONTACTANOS

965 99 21 04

EMAIL

recepcion@umebir.com

Microbiota y bacterias proteolíticas

Muchos pacientes observan en sus estudios de la microbiota intestinal, un aumento importante de las bacterias microbiota proteolitica Destacándose el phylum de las Proteobacterias que lo conforman las especies ente otras :

  • 1. Klebsiella spp
  • 2. Campylobacter spp
  • 3. Helicobacter s
  • 4. Shigella sp
  • 5. Citrobacter spp
  • 6. Salmonella spp
  • 7. E. coli spp
  • 8. Clostridium spp
  • 9. Enterobacterias spp
  • 10. Pseudomas spp
  • 11. Fusobacterium nucleatun

Las bacterias proteolíticas son bacterias gran negativas. Estas son portadoras lipopolisacáridos (LPS), si estas bacterias dm se desintegran , los LPS quedan en la luz intestinal Y a mayor permeabilidad intestinal tanto estos como los productos que veremos más abajo pasaran a la sangre, favorecidos por un aumento de la permeabilidad intestinal y aumentando la siendo una espeiral de mediadores proinflamatorios que generarán síntomas remotos más allá de locales con signos de endotoxemia Aunque las bacterias tienen una adaptabilidad a su propio alimento en general y condiciones normales se alimentan de péptidos protidos aminoácidos polipéptidos y proteínas.
La forma de alimentarse de estas bacterias es a través de un mecanismo llamado fermentación putrida
La fermentación pútrida es un tipo de fermentación que se lleva a cabo sin gasto de sustrato oxidante. Se basa en la degradación de sustratos de naturaleza proteica, y produce productos malolientes como escatol, cadaverinas o indol. Algunas putrefacciones dan lugar a productos poco desagradables, que, por su fuerte aroma y sabor son utilizados en la fabricación de vinos y quesos, como la que lleva a cabo el Penicillium roqueforti, que es la causa de las manchas verdosas del queso Roquefort.
También puede producir gases apestosos como el ácido sulfhídrico, el cual no posee un olor agradable.
Estas fermentaciones, aparecen por apariencia de organismos que pudren el alimento y dejan a cabo las fermentaciones pútridas.
Entre las sustancias toxicas que se generan en la fermentación putrida tenemos, propionato, amoniaco, indol, escatol etanol metanol formaldheieo fenol entre los más destacados y conocidos
No se debe dejar de tener en cuenta que también se producen aminas biógenas Las principales aminas biógenas en los alimentos son histamina, tiramina, putrescina, cadaverina, triptamina, espermita y espermidina. Sin embargo, la mayor parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a la histamina y la tiramina, las principales aminas biógenas detectadas en el queso. En algunos casos, se han considerado como sustancias de riesgo por su capacidad para reaccionar con nitritos y formar nitrosaminas potencialmente cancerígenas.
En cuanto a su nombre, estas aminas se denominan biógenas porque se forman por la acción de organismos vivos. Su presencia aumenta durante procesos como la fermentación, controlada o espontánea, de alimentos. La capacidad tóxica de estas sustancias depende de factores como la sensibilidad del consumidor o la toma de medicamentos. Por tanto, establecer niveles de toxicidad concretos para los productos alimenticios es una tarea compleja.
A pesar de todo, la Unión Europea tiene establecidos unos límites máximos de contenido para la histamina, que sitúa en 100 mg/kg, mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) fija el límite máximo en 50 mg/kg. Para el resto de aminas biógenas no hay límites legales, ya que debe tenerse en cuenta que la cantidad de aminas biógenas ingeridas es la suma de todas las aminas biógenas presentes en los distintos alimentos y bebidas que se consumen.
En carne y pescado, su formación se relaciona con el deterioro de origen microbiano y, por tanto, se convierten en un indicador de la frescura del alimento. En el queso y en otros derivados fermentados, las aminas se deben a un mal estado higiénico de las materias primas y a la actividad de microorganismos implicados en proceso de maduración o fermentación. En vegetales, también se ha encontrado tiramina en ciertos alimentos, pero en cantidades muy pequeñas (naranjas, manzanas, tomates o espinacas). No obstante, puesto que las aminas biógenas son termoestables, no hay ningún tratamiento capaz de eliminarlas cuando ya se han formado.

TAMBIEN SE GENERAN EFEFTOS LOCALES

Los LPS estimulan los toll-like de los macrófagos (CD14/TLR4 ) y generan aumento y disbalance de citoquinas proinflamatorias, que llevan al proceso inflamatorio crónico sistémico de bajo grado , responsable de los síntomas locales de disfunción intestinal mslabsorcion y disfunción intestinal produciendo intolerancias y generando un círculo vicioso de mayor permeabilidad y síntomas remotos que debemos cortar para salir del sindorme de inflamación crónica.

Las Disbiosis de este tipo generan condiciones incompatibles con el normal desarrollo de las bacterias que conforman la microbiota protectora , inmunomoduladora y muconutritiva.
Sin embargo no siempre estás Disbiosis tienen que ver con el aumento de proteínas animales en la dieta, si así fuera su regulación es esencial para la modulación, pero en casos donde no es así debemos actuar con el tratamiento de prebioticos por desplazamiento como medida esencial junto a las enzimas., Sobre todo para evitar estar estimulando primero nuestro sistema inmunitario innato intestinal y luego el adaptativo , favorecieneo por culpa del aumento de la permeabilidad intestinal el gatillo de enfermedades autoinmunes por mimetismo molecular

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Post Recientes
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?