umebir logo

WHATSAPP

681 92 76 35

CONTACTANOS

965 99 21 04

EMAIL

recepcion@umebir.com

Sibo por metano

El SIBO es el nombre con el que se conoce al sobrecimiento bacteriano en el intestino delgado, una enfermedad que aparece a raíz de un aumento anormal de bacterias y microorganismos en el intestino delgado que, en condiciones normales, deberían estar en el intestino grueso.

Se trata de una disbiosis en el intestino delgado que puede deberse a la proliferación de diferentes bacterias que generan metano, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno o una combinación de todos ellos y, en algunos casos, un sobrecrecimiento que en su fermentación genere diferentes gases a los anteriores.

En este post nos vamos a centrar en el SIBO por metano, y vamos a tratar de explicar en qué consiste, sus posibles causas, síntomas y tratamiento.

SIBO de metano, ¿qué es?

Las causas del SIBO de metano son el sobrecrecimiento de las arqueas metanogénicas, a raíz de que las bacterias presentes produzcan metano como subproducto de la fermentación bacteriana. Por lo general, estas bacterias tienen su origen en el colon y/o en el intestino grueso.

Ese exceso de metano ralentiza el tránsito intestinal y afecta a la motilidad del intestino, complicando el paso normal de los alimentos.

Una afección muy común en pacientes que acostumbran a sufrir problemas de estreñimiento, el SIBO por metano es un tipo de SIBO difícil de tratar, siendo fundamental seguir un tratamiento médico adecuado, así como una serie de pautas dietéticas específicas para resolver esta afección. 

Antes de continuar hay que decir que SIBO de metano es un término incorrecto, puesto que el metano es generado por arqueas, que son un tipo de microorganismo distinto a las bacterias.

El término correcto a utilizar para el SIBO positivo en metano es IMO (sobrecrecimiento intestinal de metanógenos), que puede aparecer tanto en el intestino grueso como delgado.

El mayor productor de metano es Methanobrevibacter smithii, que causa hidrógeno intestinal procedente de la fermentación de hidratos de carbono para la producción de metano.

Síntomas del SIBO por metano

El estreñimiento es el primero de los síntomas del SIBO metano y, de hecho, el grado de estreñimiento que presente el paciente es directamente proporcional a los niveles de metano. 

Así mismo, hay otros síntomas del SIBO de metano o IMO que pueden variar en función de cada paciente: 

  • Distensión abdominal y sensación de hinchazón.
  • Dolor abdominal y malestar general.
  • Aumento de flatulencias a causa de la acumulación de gas en el intestino.
  • Disminución de la motilidad intestinal.

En caso de que presentes alguno de estos síntomas, es importante realizar una médica para comprobar si da SIBO positivo en metano, para así iniciar el tratamiento cuanto antes.

Tratamiento del SIBO por metano

En Umebir estamos especializados en el tratamiento de la disbiosis tipo SIBO, LIBO o candidiasis intestinal crónica, que son las diferentes variantes de disbiosis intestinal existentes.

Contamos con un avanzado y eficaz tratamiento del SIBO metano, con el que conseguimos restaurar la correcta función de la microbiota y la integridad de la barrera intestinal, ofreciendo a nuestros pacientes soluciones que mejorarán su calidad de vida y bienestar general.

Antes de iniciar el tratamiento, hacemos las pruebas pertinentes para identificar la causa del sobrecrecimiento bacteriano, y confirmar que se deba a la proliferación de bacterias que en su fermentación generen metano a través de una medición en aliento.

Tras realizar el diagnóstico, iniciaremos el tratamiento para curar el SIBO por metano más adecuado para cada paciente, que por lo general, tiene una duración de entre 15 y 24 meses, siempre que se realice adecuadamente y se sigan las recomendaciones en el estilo de vida tanto a nivel a físico como alimenticio proporcionadas por el doctor.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Post Recientes
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?