umebir logo

WHATSAPP

681 92 76 35

CONTACTANOS

965 99 21 04

EMAIL

recepcion@umebir.com

Dieta para SIBO

Dieta FODMAP para el SIBO: Mitos y Realidades

Cuando nos encontramos con un paciente con SIBO, la dieta FODMAP puede actuar como un ángel o un demonio, dependiendo de quién la prescriba, cómo se formule, el tiempo de permanencia en ese plan y la suplementación nutricional adecuada y acorde a dosis terapéuticas. La dieta para el SIBO es un arma de doble filo que debe ser manejada por un profesional con mucha experiencia para cumplir básicamente dos pilares fundamentales del tratamiento: bajar la capacidad fermentativa, responsable de los síntomas del paciente, y matar de hambre a las bacterias que están produciendo el sobrecrecimiento.

La Importancia del Profesional

La pregunta fundamental sería: ¿La dieta FODMAP es adecuada para el tratamiento del SIBO? La respuesta claramente es: depende de la experiencia del profesional que la prescriba, de la suplementación que utilice y del uso de dosis terapéuticas de suplementos para evitar la pérdida de energía y desnutrición del epitelio intestinal al disminuir los fermentables que por acción de las bacterias generan ácidos grasos de cadena corta, nutrientes esenciales para su supervivencia.

Consecuencias de una Suplementación Inadecuada

Si no se realiza esa estrategia de suplementación adecuadamente, las consecuencias pueden ser devastadoras, como la generación de permeabilidad intestinal, histaminosis alimentaria no alérgica, problemas de autoinmunidad y aumento de las intolerancias alimentarias, entre otros.

El Rol de la Dieta Baja en FODMAP en el SIBO

Cuando se sigue una dieta baja en FODMAP, el SIBO disminuye drásticamente, pero también disminuyen bacterias necesarias para la supervivencia del epitelio intestinal en buenas condiciones de funcionalidad. Por ello, debemos suplementar adecuadamente a esas células para evitar su sufrimiento y el empeoramiento del cuadro.

Estrategias de Tratamiento Complementarias

En casos de SIBO de sulfuro de hidrógeno, SIBO de hidrógeno o SIBO metano, la dieta FODMAP o la dieta elemental pueden ser efectivas, siempre dependiendo de quién las indique, cómo se suplemente al paciente y qué tratamiento se utilice junto con ellas, ya sea antibiótico, herbáceo o combinado.

Importancia de la Supervisión Médica

Una dieta para eliminar el SIBO es simplemente una de las herramientas que utilizamos, entre más de 12 o 15 intervenciones médicas, farmacológicas y de suplementación de nutrición celular e inmunonutrición, que permiten realmente terminar con el problema del sobrecrecimiento bacteriano de una vez y para siempre de manera efectiva, aliviando los síntomas y recuperando la calidad de vida perdida de los pacientes.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Post Recientes
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?